Calblanque Pancratium maritimum y Brithys crini (I parte)
Autores: Juan Fco. Fernández Roca / Ginesa Ros Romera
17-Julio-2013

Pancratium maritimum. (Linnaeus, 1753)

 Superreino: Eukaryota.
…Reino: Plantae.
……Subreino: Tracheobionta.
………División: Magnoliophyta.
…………Filo: Estreptophyta.
……………Clase: Liliopsida.
………………Subclase: Liliidae.
…………………Orden: Asparagales.
……………………Familia: Amaryllidaceae.
………………………Tribu: Pancratieae.
…………………………Género: Pancratium
……………………………Especie: Pancratium. Maritimum

 Conocida bajo diversos nombres comunes como, Lirio marítimo, Azucena de mar, Nardo marítimo, Narciso de mar, etc.

 Una de las referencias más antiguas a la planta la realizaba Teofrasto (371-287 a.C.), filósofo griego, escribiría que los pelos lanosos que hay dentro de la cápsula que contiene las semillas servía para tejer algunas prendas, así como que las semillas eran comestibles.


Fotografía general de la planta.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438020

Dentro del Parque Regional de Calblanque, podemos ver a las plantas en las zonas de calas y dunas que alternan con los acantilados o zonas rocosas. Su distribución queda por tanto limitada a unas zonas determinadas.

 El censo realizado en el 2012 nos da una cifra de 16.600 plantas, una cifra nada desdeñable y que nos podría indicar que esta especie goza de buena salud, gracias a las labores de concienciación de todos los estamentos implicados, así como del Centro de Visitantes y como no de las personas que acceden al Parque.


Distribución del Pancratium maritimum.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438013


Dunas en Calblanque.
Licencia imagen:
(http://www.safecreative.org/work/1307165438044

En la siguiente figura hemos realizado un corte transversal de la línea costera, en ella podemos ver la ubicación de las plantas, entre la zona de arenales (playa) y el comienzo de los matorrales. Las dunas serán su soporte.


Distribución en la línea costera.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438051

Es una planta de bulbo bastante característica del orden Ammophiletea, y puede ser clasificada como perenne, el bulbo que llega a medir 6 x 5 cm se halla enterrado en las arenas de las dunas costeras. Las capas carnosas del bulbo son membranosas, compuesto por varias capas externas de túnicas superpuestas.

 El bulbo de color blanquecino se encuentra bastante profundo rondando los 30cm, esto le permitirá soportar los movimientos de arena, que de otra forma podrían dejarlo al descubierto. Como podemos apreciar en la fotografía debido al nivel de profundidad en el que se encuentra el bulbo le hace poseer un cuello bastante largo.


Bulbo Pancratium maritimun (I)
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438068

El bulbo es altamente tóxico ya que entre sus compuestos encontraremos heterósidos cardiotónicos. El bulbo de la fotografía superior, que encontramos en una duna prácticamente al aire, nos muestra como de la propia cebolla salen de forma diferenciada dos tallos, uno contendrá las hojas de la planta y el otro el tallo floral.

Las raíces que parten del bulbo se extenderán hasta alcanzar los 50cm, buscando obtener los pocos recursos hídricos en los que se haya aposentada la planta.

Las hojas erguidas son todas basales formando un amplio ramillete, con longitudes que pueden alcanzar hasta los 50cm, y una anchura que oscilará hasta llegar a los 2cm., son de aspecto carnoso y de color verde azulado, de forma espiral retorciéndose conforme alcanza altura. Tienen una gran consistencia y su extremo aparece truncado acabando de forma obtusa.

Las hojas están preparadas para retener el máximo posible de agua, así como evitar su pérdida por las condiciones climáticas externas a las que se ve sometida. La forma que posee la corola está diseñada para realizar la captación de agua, al igual que la del rocío producido por las criptoprecipitaciones. Sin estos recursos de la planta, está se vería abocada al fracaso en su desarrollo.


Aspecto general de la planta.

Con la primera presencia de las hojas aparecen las puestas de las últimas mariposas salidas de las crisálidas. Eclosionados estos huevos las hojas darán paso al alimento de las orugas de la mariposa Brithys, coincidiendo con el ciclo final de las orugas las plantas se secarán antes de dar lugar a la floración. Hay autores que ponen de manifiesto que las orugas también pueden hibernar antes de la crisalidación, enterradas en los capullos creados con la seda y la propia arena, emergerán cuando la planta presente su esplendor nutricional.


Pancratium maritimum seco.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438075

Comentábamos en párrafos anteriores que en el momento de la floración las hojas ya se han secado, si bien las plantas que presentan las hojas de forma tardía pueden alternarse con la floración. Terminado todo este ciclo y transcurrido algún mes o meses, las plantas volverán a sorprendernos con un nuevo proceso de renacimiento de sus hojas, alternando con todo este ciclo la vida de la oruga y por tanto mariposa. Estos ciclos se repiten como mínimo dos veces al año, coincidiendo de forma escalonada y esporádica entre los meses de Abril y Octubre. Cuando damos datos o los dan como es el caso sobre los meses, hemos de introducir las variables propias no solo de la latitud y climas en los que esta se desarrolla, si no de las condiciones climáticas anuales, que le afectarán irremisiblemente. A veces podemos ver de forma esporádica floraciones en los meses de Octubre o incluso Noviembre. Estas plantas otoñales, serán las últimas que enlazarán con el siguiente ciclo anual.

Por regla general en el mundo vegetal vemos como las plantas antes de llegar a la floración se produce esa explosión verde que va acompañada posteriormente de las flores, sin embargo nuestro Pancratium difiere totalmente de esta regla y nos sorprende con una evolución totalmente diferente.

Flores.

Si hay algo desgraciado en la floración es la hermosura de las mismas y aromas que despiden, haciendo de estas un atractivo para algunos veraneantes (menos mal que son los menos), que no dudan en arrancarlas. Ya comentábamos al inicio de este artículo que nos hemos llevado la grata sorpresa durante los trabajos a pie de dunas y playas observar que veraneantes, turistas o visitantes, respetaban casi en su totalidad la floración compartiendo prácticamente espacio.

La época de floración como es el caso que nos ocupa de Calblanque, nos puede sorprender desde losa meses de Junio a Septiembre.

Durante el censo del número de plantas que estábamos realizando, hemos podido observar una planta en flor a primeros de Junio, claramente adelantada a su época. La mayor explosión se producirá en el mes de Agosto, llegando algunas dunas a parecer auténticos jardines que vuelcan sus vistas al mar.


Floración I - Floración II
Licencia imagen: http://www.safecreative.org/work/1307165438358
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438341


Floración III
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438334

Ya se comentaba anteriormente que en el proceso de desarrollo de la planta esta pasa primero por presentar sus hojas, luego se secarán para transcurridas unas semanas pasar a la floración, es curioso ver a la planta seca y como emergen sus tallos florales. Una suposición y tal vez no muy descabellada sea pensar en que la planta adopta esta estrategia para aprovechar los pocos recursos hídricos en los que habita, tal vez estos recursos no sean suficientes para mantener a la misma vez hojas y flores, teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de las flores para llegar a su total desarrollo y mejor esplendor.


Floración IV
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438327

Las floraciones suelen coincidir con la tarde, manteniendo una duración de apenas un día.

 Junto a esta explosión floral rondarán toda clase de insectos, entre los depredadores de las flores y semillas encontramos al Coleoptero (Escarabajo) Tentyria laevis, abundante en las dunas lo podremos ver merodear a las plantas, cuando no dándose un festín.


Tentyria laevis, depredando la flor.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438310

Otro insecto que usará la flor blanca como camuflaje para sus capturas es el arácnido Thomisis onostus, en este caso su presa una abeja que acude a la atracción del néctar de las flores.


Thomisus onostus – I
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438372


Thomisus onostus – II
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438365

Otros polinizadores que nos hemos encontrado son algunos himenópteros, a parte de las comunes abejas.


Himenóptero en la Flor (I)
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438396


Himenóptero en la Flor (II)
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438402

Hemos vuelto a encontrar en otra flor al arácnido anterior y su caza, al igual que una hormiga que paseaba por la misma ajena al drama.


Insectos en la misma flor.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438389

Las flores están formadas por cuatro verticilos siendo estos:

1 - Lo forma el cáliz con un conjunto de seis sépalos, estos son de color blanco presentando el envés una franja verde.

2 - La corola con los pétalos, también en número de seis, de color blanco y dividido cada pétalo en dos, situándose en medio del mismo el nervio del Estambre.

3 - Lo componen los Estambres, (pistilo y antera), la antera portadora del polen. El conjunto forma la parte masculina de la flor – androceo-.

4 - El último verticilo lo forma el carpelo (estilo y estigma), en la base del mismo se dará paso a la creación de las semillas. Es la parte femenina de la flor –gineceo-.

Los tallos florales conocido como umbelas estarán formadas por un número variable de flores oscilando entre 4 y 10. El tamaño que pueden alcanzar varía entre 8 y 15cm.


Umbelas y flores.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438457


Envés del sépalo.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438440

La depredación de los insectos dejó una flor a la mitad y ello nos permitió observar en parte su constitución interna.


Composición de la Flor.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438433

La corola con los seis pétalos y cada pétalo dividido en dos lóbulos triangulares, insertándose en medio el Filamento del Estambre.


Estambres.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438426


Pistilo.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438426

Semillas.

Las semillas se desarrollarán a partir de un óvulo ubicado en la base del Pistilo, conforme la flor se seca comenzará el desarrollo en el que se agrandará hasta convertirse en fruto.


Fruto trilobulada.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438518

Los frutos presentan tres lóbulos, si bien estos dan la impresión de formar un único envoltorio, este se haya claramente diferenciado y tabicado en tres. Las cápsulas que contienen cada lóbulo rondan las 15 semillas, por tanto cada fruto puede llegar a soltar hasta 45.


Composición interior de cada lóbulo.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438501

Las cápsulas negras y brillantes poseen un alto índice de flotabilidad su tacto recuerda al poliespan, (llamado comúnmente corcho blanco). Debido a su escaso peso facilita además que el viento las arrastre, algunas llegarán al mar y serán trasladadas a calas y playas, colonizando nuevas zonas.


Detalle de las cápsulas.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438495


Detalle y tamaño de las cápsulas.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438488

Dentro de cada cápsula se encuentra la semilla de color ambarino.


Semilla y capa protectora (Cápsula).
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438471

Los frutos se ven atacados en ocasiones por los insectos, entre ellos hemos comentado al Coleóptero (Escarabajo) Tentyria laevis, pero también pudimos constatar y registrar a un Ephippiger.


Ephippiger en semillas
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438570


Ataque insectos – 1
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438563


Ataque insectos - 2
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438556

Pérdida de plantas por causas naturales.

 Entre las pérdidas por causas naturales de las plantas, hemos de añadir no solo a los insectos que depredan tanto flores como semillas, si no las originadas por los movimientos de las dunas que dejan al descubierto los bulbos de las plantas.
Si estas no son cubiertas en breve por nuevos desplazamientos de arena, se terminan secando.
A lo largo de este Censo y trabajo de campo hemos podido observar varios lugares en los que estos quedaban expuestos al aire, creemos en una valoración que los bulbos encontrados en estas condiciones podrían llegar fácilmente a los 200.


Bulbos al descubierto - 1
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438549


Bulbos al descubierto - 2
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438532

Una de estas zonas pertenece al arrastre originado por la pluviosidad, aunque escasa a veces de carácter torrencial, encontrándose en la zona de Punta Seca.


Zonas de bulbos al descubierto.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438587

Una nueva generación.

Al llegar octubre comienza un nuevo ciclo anual, en el que veremos el resurgir de las plantas. Las hojas que comienzan a asomar de forma tímida, irán crescendo conforme avanzan los meses, llegando a su máximo esplendor al llegar el mes de Mayo del año siguiente, para volver a reiniciar las floraciones en los meses de verano. Con todo ello se habrá establecido todo un ciclo anual, repitiendo los patrones hasta aquí mencionados.

Censo de plantas (Pancratium maritimum).

16.600 plantas se distribuyen por las diferentes playas y calas de Calblanque, siendo Playa Parreño - 1, la de mayor concentración. Los siguientes archivos son descargables y ejecutables con Google Earth.

http://www.4shared.com/archive/J-gnj...ala_Magre.html
http://www.4shared.com/archive/5WJWx...la_Arturo.html
http://www.4shared.com/archive/b-f97...alblanque.html
http://www.4shared.com/archive/S5sZl..._Cicatico.html
http://www.4shared.com/archive/I6ZiC...El_Centro.html
http://www.4shared.com/archive/_Ynb7...dra_Caida.html
http://www.4shared.com/archive/JU6Ml...-La_Timba.html
http://www.4shared.com/archive/qJGHO..._las_Caas.html
http://www.4shared.com/archive/cR5u7...unta_Seca.html
http://www.4shared.com/archive/jXP3-...ga_-_Este.html
http://www.4shared.com/archive/mVesU...a_-_Oeste.html
http://www.4shared.com/archive/XXd8G...te_-_Este.html
http://www.4shared.com/archive/AeSCM...e_-_Oeste.html
http://www.4shared.com/archive/XAE8m...arreo_-_1.html
http://www.4shared.com/archive/G8Z-M...arreo_-_2.html


Cala Magre.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438617


Cala Arturo.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438631


Playa Calblanque.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438624


El Cicatico.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438600


El Centro.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438594


Piedra Caída
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438730


La Timba
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438723


Playa de las cañas.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438716


Playa Punta Seca.
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438709


Playa Larga (Este).
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438693


Playa Larga (Oeste).
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438686


Playa Negrete (Este).
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438679


Playa Negrete (Oeste)
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438662


Playa Parreño - 1
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438655


Playa Parreño - 2
Licencia imagen:
http://www.safecreative.org/work/1307165438648

 

Introducción al Pancratium maritimum y Brithys crini

Pancratium maritimum (I - Parte)

Brithys crini (II - Parte)